Camino de Santiago de Invierno en El Bierzo

Proponemos este tramo del Camino de Santiago de Invierno, con un recorrido de 27 km y mucho menos concurrido que el Camino Francés.

Está comprendido entre las localidades de Ponferrada y Las Médulas y discurre por un entorno de gran belleza.

Aconsejamos añadirle una imprescindible visita al impresionante Paraje Natural de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad), el cual podréis disfrutar en compañía de vuestro perro. Si se añade la visita a Las Médulas podría hacerse todo en un total de 2 días.

Etapa entre Ponferrada y Las Médulas (27 km)

Lo ideal es que se haga con 2 coches, dejando uno al principio y otro al final de la etapa. Si esto no es posible, al final de la etapa os informamos de los medios de transporte disponibles para volver a recoger vuestro coche. También os informamos de las localidades que cuentan con establecimientos dog friendly.

 

Plano del recorrido urbano del Camino de Invierno en Ponferrada

 

Principales localidades por las que pasa:

Ponferrada

Empezamos en el albergue de peregrinos de San Nicolas de Flüe, en dirección al castillo giraremos en la primera rotonda a la izquierda, continuando hasta el puente sobre el río Boeza. Tras cruzarlo giramos a la derecha, continuando hasta llegar a un aparcamiento junto a una fábrica de embutidos. A partir de aquí continuaremos bordeando el Monte Pajariel hasta Toral de Merayo.

https://www.ponferrada.org/turismo/es

Toral de Merayo

Entramos por su puente medieval llegando a la plaza del Cristo con su bonita ermita y más adelante a la iglesia del Salvador. Ya por camino de tierra, comenzamos una ascensión entre viñedos hasta un pequeño alto con buena panorámica. El descenso se hace por el camino junto al cementerio.

Villalibre de la Jurisdicción

Atravesamos la localidad, donde podremos visitar la ermita de la Vera Cruz y la iglesia de san Juan Bautista del siglo XVII. Salimos al final del pueblo por la izquierda, hasta llegar a la N-536, la cual seguiremos por una acera durante unos pocos metros, desviándonos en una bajada por la derecha.

Priaranza del Bierzo

Seguimos de frente por la calle Real, con hermosas balconadas de madera, al final de esta, justo en las últimas casas del pueblo, tomaremos un camino de tierra que sube por la izquierda hasta llegar al Mirador de Santalla, desde donde tendremos unas espectaculares vistas de las Barrancas de Santalla y de gran parte del Bierzo

http://www.priaranzadelbierzo.org

Santalla del Bierzo

Entramos por su calle Real, con sus casas balconadas, para salir por un camino de tierra hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Justo unos metros antes de llegar a ella, unas flechas a la izquierda nos indican el sendero estrecho con fuerte pendiente, por el que tendremos que subir hasta llegar a la n-536, la cual cruzaremos. unos metros más adelante se inicia el camino que asciende a Villavieja, con una impresionante perspectiva del Castillo de Cornatel, encaramado en un inaccesible peñasco.

Villavieja

Tras atravesar esta pequeña localidad, con su iglesia de Santiago, salimos de ella ascendiendo por la carretera que conduce al Castillo de Cornatel.

Recomendamos acercarse a visitar esta fortaleza medieval. Las vistas desde su muralla son impresionantes.

Para más información y horarios de visita:

http://www.priaranzadelbierzo.org/castillo-de-cornatel

No se permite la entrada con perros al castillo, por lo que tendréis que entrar por turnos, así vuestro perro no se queda solo.

Una vez visitado, continuaremos por la carretera en un continuo descenso pasando por el alto de Ferreiros, hasta llegar a Borrenes.

Borrenes

Entramos en la localidad por la calle Campelo. Después de atravesarla salimos de ella por la calle Coselinos, para continuar por el Camino Real. Tras cruzar el arroyo Isorga por una pasarela de madera, pasamos cerca de la localidad de Carucedo, continuando hasta llegar a la localidad de Las Médulas.

Las Médulas

Las Médulas, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, una maravilla que además podremos visitar acompañados de nuestro perro.                  

Visita a Las Médulas con perro

Los perros pueden ir sueltos gran parte del tiempo, siempre que vayan controlados en todo momento por sus propietarios. Mientras se atraviesan las diferentes poblaciones hay que llevarlos con correa.

Conviene tener precaución en los tramos cercanos a carreteras.


Medios de transporte

Autobús:

Existen autobuses de la empresa AUPSA que comunican Barco de Valdeorras con Ponferrada, con varios servicios diarios excepto domingos, y parada en casi todas las localidades intermedias.

Como localidad más cercana a Las Médulas, ponemos los horarios de parada en Carucedo:

De lunes a viernes:  7,35h.  /  9,15 h.  /  15,05 h.  /  18,45 h.

Sábados:  9,30 h.

* Estos horarios de parada son aproximados, por lo que recomendamos estar un poco antes en la parada.*

Este autobús os dejará en la Estación de Autobuses de Ponferrada.

https://www.aupsa.es

LOCALIDADES CON ESTABLECIMIENTOS DOG FRIENDLY EN EL CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO EN EL BIERZO :

Ponferrada: Alojamientos, bares y restaurantes, clínicas veterinarias, tiendas especializadas, transportes, otros establecimientos

Villavieja: Alojamientos

Borrenes: Alojamientos

Carucedo: Alojamientos, otros establecimientos

Las Médulas: Alojamientos, bares y restaurantes, otros establecimientos

OTRAS LOCALIDADES CERCANAS CON ESTABLECIMIENTOS DOG FRIENDLY:

Lago de Carucedo a 2 km. de Carucedo: Alojamientos

Campañana a 3 km. de Carucedo: Alojamientos

Orellán a 3 km. de Las Médulas: Alojamientos

Mas información en nuestro listado de establecimientos dog friendly en El Bierzo

Con la

colaboración

de