La Tebaida Berciana

 

 

 

 

 

Distancia total: 14,5 Km

Duración: 6-7 horas

Dificultad: Media

Desnivel: 550 metros

Ruta señalizada: PR LE-14


Esta ruta es circular y está completamente señalizada, con lo que no existe pérdida y se puede comenzar en cualquiera de los pueblos por los que transcurre la ruta.

Si se decide comenzar en Peñalba de Santiago: Se inicia partiendo desde el pilón y saliendo por la carretera que baja hasta Ponferrada, la cual abandonamos por la derecha en 1 km. Continuaremos hasta la Herrería de Montes, y una vez allí volveremos a subir hasta Montes de Valdueza.

Si se comienza en Montes de Valdueza: Se inicia en la puerta del Monasterio de San Pedro de Montes, hay que bajar por la calle de la cantina, cruzar el arroyo y continuar nuestra ruta hasta llegar a Peñalba de Santiago. Antes de llegar a Peñalba de Santiago podemos visitar la cueva de San Genadio, a la que se accede por un desvío señalizado.

La ruta no requiere de una condición física excepcional y está al alcance de cualquier persona habituada a caminar.

Los tramos mas exigentes físicamente de la ruta son:

El comprendido entre Herrería de Montes y Montes de Valdueza, tramo en subida, mas pronunciada al principio.

El comprendido entre Montes de Valdueza y Chano Collado, tramo en subida, mas pronunciada desde el paraje de Las Furnias hasta llegar a Chano Collado.

* Hay que tener especial precaución con nuestra mascota en un pequeño tramo de 1 km. que va por carretera a la salida de Peñalba de Santiago *

Cabe destacar la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago construida en el siglo X, el monasterio de San Pedro de Montes en Montes de Valdueza y la cueva de San Genadio, lugar donde este anacoreta pasó largas temporadas, todo dentro de un impresionante entorno natural.

LOCALIDADES CERCANAS CON ESTABLECIMIENTOS DOG FRIENDLY :

Peñalba de Santiago: Alojamientos

Villanueva de Valdueza: Alojamientos

Ozuela: Alojamientos

Ponferrada: Alojamientos, bares y restaurantes, clínicas veterinarias, tiendas especializadas, transportes, otros establecimientos

Mas información en nuestro listado de establecimientos dog friendly en El Bierzo

Con la

colaboración

de