Sendero 1 - Camino de Toral de Merayo

Distancia total:  7 km.  (ida y vuelta)

Ruta lineal señalizada próxima a Ponferrada que comienza en el aparcamiento del Pajariel.

Está señalizada con las marcas del Camino de Santiago de Invierno ya que utilizaremos parte de su 1ª etapa.Recorrido sin apenas desniveles, por el que bordearemos el Monte Pajariel hasta llegar a Toral de Merayo dentro de un espectacular entorno natural y con excelentes vistas.

Para llegar al principio de nuestra ruta debemos ir por la calle Cruz de Miranda en dirección a la ctra. Puebla de Sanabria. Tras cruzar el puente sobre el río Boeza giramos en la rotonda a la derecha por la calle Matadero, hasta llegar a un aparcamiento donde dejaremos el coche.

La ruta comienza continuando de frente, ya por pista de tierra, dejando a nuestra izquierda las instalaciones de Embutidos Pajariel. En un suave ascenso bordeando el monte Pajariel podemos contemplar la ciudad de Ponferrada a nuestra derecha, mientras que al frente, se ofrece un amplio bosque de chopos, entre los que se pierden las aguas del río Sil. Continuamos pasando por viñedos, robles y castaños hasta llegar a un trecho encajonado del camino conocido por el “Calellón”, por el que llegamos a Toral de Merayo. Tras cruzar el hermoso puente medieval sobre el río Valdueza se llega a la plaza del Cristo con su bonita ermita.

Para volver utilizaremos el mismo camino de ida hasta regresar al punto de partida.

Con la

colaboración

de